Aguascalientes.- Se adelantará para el próximo mes de septiembre el arranque de la jornada de vacunación contra la influenza a los grupos de riesgo, pues esta peligrosa enfermedad estacional se juntará con la pandemia del Covid-19 que está pegando duro en Aguascalientes.
La doctora María Eugenia Velasco, encargada de la estrategia preventiva, señaló que ya se requirió el biológico a la Secretaría de Salud y que se está a la espera de que llegue en los próximos días para iniciar de inmediato con su aplicación y protección a las personas con factores de riesgo.
“El objetivo que nos hemos trazado en el ISSEA es que antes de que termine el mes de diciembre ya esté vacunada la gran mayoría de las personas vulnerables o con factores de riesgo, por lo que sólo se está a la espera de que lleguen las primeras remesas del biológico para comenzar de manera anticipada con la vacunación”, indicó.
Aunque no se reveló el número de dosis de la vacuna antinfluenza que se canalizará en esta ocasión para su aplicación en Aguascalientes, la directora de Prevención y Control de Enfermedades del ISSEA dijo que se confía en que se dispondrá de un número suficiente de vacunas para proteger a la mayoría de los grupos de riesgo, como es el caso de los menores de edad, las personas de la tercera edad y las que tienen factores de riesgo por padecer alguna enfermedad crónico-degenerativa, así como las mujeres embarazadas, entre otros grupos importantes.
“Estamos en espera de la llegada del biológico, pero nosotros ya estamos listos y preparados para arrancar con suficiente anticipación esta estrategia de inmunización, la cual es de suma importancia porque ahora se juntará lo que es la influenza con la pandemia del coronavirus”, subrayó.
Tradicionalmente es a finales de octubre cuando inicia el programa especial de inmunización a la población de riesgo contra la influenza, pero ahora la estrategia se adelantará al próximo mes de septiembre a fin de no arriesgar la salud de las personas que tienen factores de riesgo y que de nueva cuenta será a la que estará orientada la vacunación contra los virus de la influenza estacional.
Se insistió que, como ha ocurrido en las ocasiones anteriores, ahora también se les dará prioridad en la inmunización antinfluenza a las personas que tienen mayores riesgos de ser atacadas y dañadas en su salud por los virus.