Madrid, 27 ago (EFE).- Un «llamado al empoderamiento femenino en la industria de la música» y el resultado de mucho trabajo a distancia, sororidad y «buenas vibraciones». Así es «Santería», el nuevo tema de Lola Índigo, Danna Paola y Denise Rosenthal, que estará disponible a partir del 28 de agosto.
A Lola Índigo, Danna Paola y Denise Rosenthal las une, además de la pasión por la música, que las ha convertido referentes actuales en sus países natales (España, México y Chile) su forma «clara y metódica de trabajar», así como la necesidad de dar a la mujer «poder y visibilización» en la industria de la música, y prueba de ello es su nuevo tema «Santería», según explican a Efe en una entrevista.
«Santería es una invitación a que todas las mujeres se sientan reinas en sus espacios y encuentren valor para no pasar por experiencias dañinas, es una manera de visibilizar el trabajo de compañeras, y de generar espacios para que existan referentes femeninos y podamos crear una industria equitativa y más sana», explica a Efe Denise Rosenthal, una de las voces que más sonadas en Latinoamérica y con gran proyección.
En un videoclip en el que las vocalistas cantan a la par, encarnan símbolos místicos como el aire y el fuego. «Santería» llega como resultado de «no buscar la competencia entre mujeres dentro de la industria, sino de empoderar el mundo femenino dentro de la música», detalla Danna Paola, cantante y actriz reconocida internacionalmente por su participación en «Élite», una de las series más visualizadas de la plataforma «Netflix».
Tras, «Mujer Bruja» (2018) y «Maldición» (2019), sencillos pertenecientes al álbum «Akelarre» y que siguen la línea mística que Lola Índigo vivió «desde pequeña» y que «marcan el camino» artístico de la vocalista, llegó el momento de «poner un broche de oro» a través de Santería, cuyo «proceso culmina con un final feliz, que es el lanzamiento del tema», cuenta la cantante, que saltó al éxito internacional tras salir de Operación Triunfo 2018.
Y es que si algo une a las tres vocalistas, son sus carreras dilatadas en la industria musical, en la que llevan participando desde la infancia, y que hoy en día les proporciona una forma «metódica y definida de trabajar», además de «una buena sintonía»; fundamental a la hora de realizar colaboraciones.
«Hace aproximadamente un año Miriam y yo quedamos para comer tacos, y me propuso hacer la canción. Me hizo tanta emoción que me puse a chillar», cuenta Danna Paola sobre la propuesta de la colaboración, a la que también se sumaría Denise Rosenthal, dando como resultado una colaboración de tres de las voces más sonadas en el panorama actual.
Así es como el tema se elaboró a distancia, un factor que, lejos de ser un obstáculo en el desarrollo de la producción, se convirtió en un punto a favor de explotar la creatividad: «Grabar separadas ha sido un ‘plus’, porque cada una pudo representar su esencia, hemos partido de una idea clara y de mucha sintonía para adaptarlo a nuestra personalidad en favor del proyecto», explica Danna Paola.
La mexicana tiene claro que «hay canciones que eligen a la persona», como es el caso de esta colaboración marcada por «mucha sintonía, buenas vibraciones y comodidad», ya que según matiza Rosenthal, «La forma de trabajar de Lola Índigo es dar un concepto muy bien definido, en el que invita a cada persona a hacer suyo el proyecto», explica.
«Producir ha sido muy sencillo, las tres tenemos las riendas de nuestros proyectos y muy buena sintonía, así que todo ha fluido natural y entre amigas, que es como debería ser siempre», puntualiza Lola índigo, en un mensaje con el que coincide Dana Paola: «Las tres sabemos cómo somos y lo que queremos transmitir, que cada una sea creativa en su línea es increíble a nivel de composición», apostilla.
Las tres vocalistas coinciden en que «cuando hay buenas vibraciones el trabajo sale bien», y puntualizan que volverán a colaborar en el futuro.
Por María Muñoz