Villahermosa (México), 29 ago (EFE).- Seis miembros de la Marina de México fueron detenidos por la Policía tras robar en un domicilio en el municipio de Cunduacán, en el suroriental estado de Tabasco, informaron este sábado las autoridades.
«Son seis marinos. No intentaron robar ningún centro comercial, fue una casa habitación, no lesionaron a nadie, tampoco iban alcoholizados, posiblemente otra sustancia sí», explicó a Efe Lidia Hinojosa, jefa de la Policía en el municipio donde ocurrieron los hechos.
De acuerdo a las autoridades policiacas, recibieron un reporte de robo en el poblado de Tulipán del municipio de Cunduacán, donde se inició un operativo de búsqueda que concluyó, una hora después, en el cercano municipio pesquero de Paraíso, donde fueron capturados.
En un comunicado, la Secretaría de la Marina confirmó la captura de los marinos y reveló que se encuentran a disposición de las autoridades ministeriales del estado de Tabasco, que los investigan por realizar «actos contrarios al cumplimiento de sus deberes», informó.
El organismo detalló que todo inició «cuando personal naval ingresó y sustrajo pertenencias de un domicilio, por lo que fueron denunciados por la ciudadanía y detenidos por la policía municipal».
La Marina prometió que actuará con «estricto apego a la ley, rigor contundencia y transparencia», en respaldo de la población afectada por este incidente.
Apenas el pasado domingo, otros elementos de la misma institución, irrumpieron en otra vivienda del poblado Benito Juárez de Cárdenas.
Según un video difundido en redes sociales, los miembros de la Marina dispararon y agredieron a golpe de pistola a una familia acusada de agredir a un oficial y a su familia.
«Órale, Órale a la chingada pendejo», se escucha que grita un marino, mientras una mujer que grabó lo ocurrido respondió: «Oigan, qué les pasa, somos una familia. ¿Cómo van a meterse si no saben cómo estuvieron las cosas?».
La escena transcurre mientras que la misma mujer grita que le dieron un disparo a su padre.
De acuerdo con la Marina, sus miembros llegaron al lugar, luego de que un marino fue atacado y herido en la cabeza con un machete por habitantes de la localidad, agresión en la que su esposa e hijo resultaron lesionados.