Aguascalientes.- En la mitad de las empresas de servicios funerarios los ingresos totales permanecieron sin cambios durante la contingencia originada por el Covid-19, mientras en un tercio disminuyeron y en un 17.1% aumentaron.
Además, cuatro de cada diez empresas realizaron cambios en la duración de la velación de cuerpos y el 27.1% aplicó cambios en los trámites, según datos de la Encuesta de Funerarias realizada por el INEGI.
Por su parte, el 26.7% modificó los tiempos de espera, el 12.5% negó la prestación del servicio y el 38% realizó otro tipo de cambios.
Asimismo, poco más de la quinta parte de las empresas no realizó ninguna modificación en la manera en que prestan el servicio funerario.
De igual forma, aproximadamente nueve de cada diez empresas realizaron cambios en los protocolos para el manejo de cuerpos por muertes relacionadas con el Covid-19.
Según el impacto del Covid-19 en la actividad económica y laboral, una empresa grande prestó 351 servicios funerarios durante febrero, en tanto que en mayo prestó 516 servicios. Una microempresa realizó 12 servicios funerarios en febrero y 16 en mayo.
Los servicios se han incrementado de manera gradual en las funerarias de todos los tamaños conforme avanza el coronavirus.
La muestra de la encuesta se integró por 474 empresas de servicios funerarios, en varias entidades, de las cuales se obtuvieron 324 cuestionarios con información.