Aguascalientes.- El 65% de los hidrocálidos han visto disminuidos sus ingresos a raíz de la pandemia por el Covid-19, mientras que 1 de cada 3 manifestó que algún miembro de su familia perdió su fuente de ingresos o bien cerró su negocio, reveló un estudio del Colegio de Economistas.
A raíz de la pandemia por el Covid-19, muchas personas han visto reducido su ingreso. Mientras que a nivel nacional el 46.1% han manifestado que sus ingresos disminuyeron, en Aguascalientes la cifra es superior, pues el 65% expresó encontrarse en esta situación.
Dafne Viramontes, integrante del Colegio de Economistas, detalló que de acuerdo a la Encuesta Telefónica sobre Covid-19, “a nivel nacional el 46.1% de las personas encuestadas señaló que su ingreso disminuyó como consecuencia de la Covid-19, estamos hablando que casi la mitad de la población encuestada señaló que su ingreso se redujo.
En el caso de los hombres, el porcentaje que reportó que su ingreso disminuyó fue del 46.1% y las mujeres del 46.2%”. Asimismo, 50% señaló que su ingreso permaneció igual y sólo un 1% que mejoró.
En el caso específico de Aguascalientes, resaltó que “el 65% declaró que sus ingresos disminuyeron a consecuencia de la Covid-19, más de la mitad de la población declaró que sus ingresos disminuyeron, el 35% declaró que sus ingresos no disminuyeron”.
De igual manera, 1 de cada 3 hidrocálidos expresó que ya sean ellos o algún miembro de su familia, perdió su fuente de ingresos durante esta pandemia o bien se vio obligado a cerrar su negocio.
Manifestó que la principal fuente de ingresos de los hidrocálidos es el trabajo, de ahí que, ante la pérdida de empleos por esta pandemia, los ingresos en los hogares vayan en decremento, aunado a que “no se han tomado medidas puntuales para proteger los ingresos de las personas y eso va a afectar en el dinamismo de la economía local. Si las personas no tienen un ingreso es muy difícil que pueda haber una derrama económica”.