Aguascalientes.- Como parte del concurso denominado ‘Somos el Cambio’, los jóvenes que se encuentran cumpliendo con alguna sentencia en el Centro Estatal para el Desarrollo Adolescente (CEDA) trabajan en huertos, tortugueros y murales.
Es un concurso en el que compiten con jóvenes de otros centros de todo el país y cuyo objetivo es fomentar el trabajo en equipo y adquirir nuevas habilidades, tanto artísticas como de los procesos naturales, lo cual afirman les permitirá desarrollar sus habilidades en el trabajo productivo, en miras de su posible reincorporación al mercado laboral.
A decir de uno de los adolescentes que se encuentra en el CEDA y participa en estas actividades, estas labores le permiten sentirse útil y aprender cosas nuevas, destacando entre ellas el valor de consumir productos que ellos mismos cosechan, pues se ven involucrados y responsables en todo su proceso.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, detalló que los mismos jóvenes se organizan para realizar los trabajos de la huerta aplicando para ello actitudes como compromiso colectivo, trabajo en equipo y responsabilidad para cosechar las legumbres que finalmente ellos mismos consumen en el interior del CEDA.
Subrayo que estas actividades despiertan la creatividad de los jóvenes, muestra de ello es la creación de varias ‘huertas orgánicas o huertas autosustentables’ en el interior del CEDA, proyecto en el que los jóvenes participan de manera activa .