Aguascalientes.- Nuestro Estado ronda ya los 9 mil casos positivos de coronavirus, luego que los laboratorios privados reportan la detección de 1,308 casos, adicionales a los 7,413 que maneja la Secretaría de Salud del Estado en sus “registros oficiales”.
La transmisión de los contagios se encuentra en una fase acelerada en la Entidad, al grado que el 52.3% de las pruebas realizadas y examinadas en los laboratorios privados arrojan positividad, mientras que las autoridades sanitarias reportan una tendencia de entre 60 y 70 casos nuevos en promedio por día.
Sumando los casos que reporta el ISSEA y los que se diagnostican en los laboratorios privados que realizan los estudios clínicos respectivos, asciende a las 8,721 la cifra global de casos sobre los que se tiene conocimiento y un cierto control de la enfermedad.
Francisco Márquez Díaz, médico infectólogo, señaló que el relajamiento de las medidas sanitarias preventivas por parte de la población está teniendo efectos negativos en la salud de la gente, toda vez que la cadena de contagios se está extendiendo de manera peligrosa, provocando complicaciones severas en la salud de las personas de la tercera edad y con enfermedades crónico degenerativas que son las que están demandando las camas en los hospitales.
Se reporta un crecimiento constante en el número de personas infectadas en Aguascalientes, en virtud de que hay preocupación entre la población y eso hace que más gente acuda a los laboratorios y hospitales privados a solicitar la prueba diagnóstica para conocer su estado de salud en relación al coronavirus.
Las pandemia se encuentra muy activa y eso hace que se eleve el riesgo que haya más contagios, por lo que se sigue recomendando a la población que hoy más que nunca se eviten las reuniones familiares, las fiestas y acudir a sitios públicos con altas concentraciones de personas, así como reforzar las medidas sanitarias básicas, como el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y respetar la sana distancia.