México, 5 sep (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este sábado que apelará ante un Tribunal Unitario la determinación del juez de no vincular por defraudación fiscal al abogado Juan Collado.
Collado, encarcelado y sujeto a proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada, es uno de los litigantes más famosos de México y conocido por sus vínculos con el grupo de poder político y económico.
Este día, un juez federal rechazó vincular a proceso al abogado por una presunta defraudación fiscal de 36 millones de pesos (1,66 millones de dólares) en impuesto sobre la renta, correspondiente al 2015.
En un comunicado, la FGR apuntó que «después de haber obtenido dos vinculaciones por otros delitos y con otros jueces en contra de Collado ahora acudirá de inmediato a un Tribunal Superior en razón de que no considera justa para los intereses fiscales de la Nación, la determinación del Juez de Control».
El juez de control del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramírez, consideró que la Fiscalía no entregó los datos de prueba mínimos para iniciarle el procedimiento penal al abogado.
Ante ello, la FGR recordó que las pruebas fueron aportadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y por la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF).
«La FGR argumentará ante el Tribunal, las razones técnicas y jurídicas que sustentan su determinación de recurrir ante esa instancia superior», señaló en la nota.
Además, señaló que «cada una de las pruebas presentadas se obtuvieron con absoluta legalidad y de ninguna manera se puede admitir que sean desechadas, y eso se probará plenamente en la instancia siguiente».
La firma legal de Collado defendió a Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) de la acusación de asesinato del político José Francisco Ruiz Massieu, cometido en septiembre de 1994.
Collado también llevó la representación legal de Mario Ruiz Massieu, un exfiscal mexicano que se suicidó en Estados Unidos mientras estaba bajo arresto domiciliario, así como de Mario Villanueva, exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo, sentenciado por narcotráfico.
Recientemente se hizo cargo de la representación del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en el proceso de divorcio de su esposa Angélica Rivera, un proceso que colocó al letrado en el centro de la polémica y a sus clientes y amigos bajo la lupa pública.