Aguascalientes.- Más de un 600% ha incrementado en los últimos 10 años las marcas de vino en el Estado, pues mientras hace una década se contaba únicamente con 15 etiquetas, a la fecha suman más de 110, informó el Consejo de Vinicultores de Aguascalientes.
En los últimos años Aguascalientes ha recobrado su espíritu vinícola, toda vez que el número de marcas de vino en la Entidad ha repuntado en un 633% en la última década. En 2010 había en el Estado 15 marcas que eran elaboradas por cuatro empresas, en la actualidad suman 110, las cuales son fabricadas por 16 vinícolas.
Pablo Alonzo Pérez, tesorero del Consejo de Vinicultores de Aguascalientes, señaló que aunque se dice fácil, no ha sido nada sencillo el crecimiento que ha logrado el sector vinícola en el Estado, pues se han requerido de muchos conocimientos, pero sobre todo paciencia.
Destacó que una cuestión que ha sido de vital importancia para que la industria vinícola crezca en el Estado ha sido el centro de valor agregado de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), pues a través de éste se han formado nuevos productores, quienes han recibido toda la capacitación para poder incursionar en la industria vinícola. Asimismo, resaltó que en Aguascalientes se producen aproximadamente 100 mil cajas de vino al año, siendo la principal variedad la Malbec, aunque también existe una producción significativa de Cabernet, Macabeo, Merlot, Syrah y Tempranillo.