Aguascalientes.- Al exterior de los hospitales locales con mayor carga de trabajo por la pandemia, se está volviendo frecuente la imagen de las filas de carrozas que están a la espera de recoger los cuerpos de los pacientes fallecidos a causa de los ataques letales del coronavirus; “esto es sólo la punta del iceberg”, se advierte en la imagen que se hizo viral en las redes sociales.
“Si en algún momento hay alguna cama disponible ya sabemos también por qué se desocupó”, escribió en su muro de Facebook el médico infectólogo Francisco Díaz Márquez, al referirse a la impactante imagen de las carrozas de diferentes agencias funerarias que esperan turno para recoger cuerpos de personas fallecidas en el Hospital Hidalgo.
¿Y así lo creerá la población de Aguascalientes?, cuestiona el especialista en Medicina Interna, en relación a la fotografía que se volvió viral y que exhibe la cruda realidad que se está viviendo en los hospitales, enfrentada por el personal de salud y padeciendo por los familiares de las personas que lamentablemente están perdiendo la vida por los peligrosos ataques del coronavirus.
En su texto, alusivo a lo que se observa en la fotografía que circuló profusamente en las redes sociales, el infectólogo advierte: “La ruta del vino puede ser el tsunami dentro de 10 días…”.
Por su parte, la doctora Gabriela Ramírez se refirió a la misma fotografía de las carrozas, señalando que: “Esto es sólo la punta del iceberg, sumen las de otros hospitales en Aguascalientes, sobre todo el de mayor concentración, el HGZ 1 del IMSS. Más aquellos fallecidos en casa, justo vengo de firmar un certificado de defunción en domicilio, por neumonía por Covid”.
Al menos la paciente murió en su hogar junto con sus seres queridos, porque lo más triste de todo es que los pacientes en el hospital mueren solos, con personas ajenas a su vida, rodeados por profesionales que hacen lo que pueden para que mejore su salud, pero no tiene que ver nada con sus lazos familiares.
“Antes de acudir a reuniones y festejos, intenta no ser parte de esto”, señala la doctora Ramírez en clara alusión al nivel del riesgo que existe en estos momentos ante la peligrosidad del contagio.