Aguascalientes.- La pandemia Covid provocó un aumento en la compra de computadoras personales y de teléfonos celulares, sobre todo a raíz del inicio de las clases a distancia.
De acuerdo a la agencia de investigaciones Pearson Research, la venta de computadoras personales aumentó en 75% aunque los teléfonos inteligentes y las tablets permiten a los usuarios estar conectados, no ofrecen las mismas posibilidades que una PC.
Además de la demanda de equipos por las clases en línea, quienes no tenían computadora en casa las pidieron para poder hacer home office.
Durante la pandemia Covid, también la compra de teléfonos celulares de gama media y alta registró un aumento considerable, con un gasto promedio de 4 mil pesos por usuario.
El gasto incrementó en cerca de 100% según datos recabados por Pearson Research.
En el 2016 el gasto promedio osciló en los 2,656 pesos; para el 2017 la cifra aumentó a 3,154 pesos.
En el 2018 el gasto promedio incrementó de poco menos de 300 pesos con un total de 3,429.
Luego para el año 2019 también se presentó un ligero deslizamiento aunque en esta ocasión fue de más de 500 con una cifra total de 3,694.
Sin embargo para el 2020 la cifra pasó de los 2,656 que se reportaron en el 2016 a 4,058 pesos.
La agencia en investigación dio a conocer que el 68% de los smartphones que se utilizan en México son de gama media y alta, mientras que el 32% son de gama baja.
Además el tiempo promedio de reemplazo de equipo es de 23.5 meses.
Mientras tanto el top 5 de los celulares más vendidos lo integran Samsung con el 20%, seguido de Huawei con el 16%, con el 13% Xiaomi y OPPO con el 8%.
Pearson Research señaló que vivir en cuarentena no es fácil, pero una buena actitud siempre puede tener consecuencias positivas.
Sin embargo entre sus diversas encuestas, la agencia de investigación resaltó que la pandemia ha obligado a un estado de suspensión laboral temporal sin ingresos económicos y si la certeza de conservar el empleo.