Aguascalientes.- Como integrante de la Alianza Federalista por México, Aguascalientes es uno de los 10 Estados que dejaron la Conferencia Nacional de Gobernadores al considerar que ya no cumple con la función para la que fue conformada.
El titular del Ejecutivo estatal no participó de la reunión que se realizó en Chihuahua, toda vez que se encontraba en Aguascalientes, de modo que aprobó la decisión vía remota.
De la reunión y el anuncio participaron los mandatarios de Durango, José Rosas Aispuro; Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato.
Sobre el tema, el mandatario de Aguascalientes detalló que tras “un análisis que hacen 9 compañeros gobernadores, me estuvieron comunicando vía digital las decisiones, el porqué, (la decisión) ya se había planteado este esquema en la reunión previa de la CONAGO en San Luis Potosí”.
Luego abundó, “el mecanismo está agotado, fue un buen mecanismo del 2000 a la fecha que nació con el presidente Fox y donde había un intercambio de comunicación efectiva de temas muy concretos y muy precisos entre el Ejecutivo Federal y las entidades federativas con el único propósito de fortalecer el Federalismo”.
Resaltando que “en la CONAGO, en esta Administración con el señor Presidente, recuerdo solamente un avance importante”, señalando que diversos temas de relevancia se han puesto en la mesa y “no hubo un posicionamiento concreto entre los gobernadores y el Presidente de la República”.
Afirmó además que “no es un rompimiento, yo difiero un poco en que haya fricciones, sí hay diferencias, sí es lógico y ésta es la riqueza de la democracia, que haya diferencias en cómo percibes las políticas públicas, pero no hay una fricción con el Ejecutivo Federal, al contrario, tenemos que buscar otro mecanismo, de tal manera que nos permita volver a los temas esenciales para este país, resolverlos en conjunto y tomar la decisión en conjunto”.