Aguascalientes.- Al conmemorarse hoy jueves el Día Internacional de la Prevención del Suicidio y tras revelar que por su alta incidencia el suicidio figura ya en el noveno lugar general de muertes entre la población hidrocálida y que el fenómeno sigue incontenible al sumar hasta este día 130 casos, psicólogos, estudiantes y asociaciones civiles demandaron un cambio en la estrategia para la prevención y atención de este delicado problema que se ha tornado epidémico por su recurrencia.
Del acumulado de suicidios que se tiene en lo que va del año, enero, julio y mayo reportan la mayor incidencia de casos con 20, 19 y 18 respectivamente, mientras que en lo que va de este mes de septiembre ya suman 11 y lo más delicado es que se proyecta que el 2021 podría cerrar con cerca de 200 suicidios.
Mientras que las autoridades locales anuncian para este día el desarrollo de foros para abordar el tema y sus consecuencias, especialistas hidrocálidos en el tema que participan en el Frente Nacional para la Prevención del Suicidio advirtieron que este delicado problema (social y de salud), que registra a nivel nacional un crecimiento del 261% en los últimos 5 lustros, no se detendrá mientras no existan políticas públicas, recursos para la salud mental y una estrategia clara que abarque todos los factores que pueden influir para revertir la situación.
El ascenso demuestra la urgente necesidad de atender el suicidio bajo un enfoque biopsicosocial, que tenga como punto de partida el contexto sociocultural y se integre a especialistas de diversas disciplinas científicas, pues un problema con múltiples dimensiones requiere una intervención multidisciplinaria.
Los especialistas sostienen que para la prevención e intervención en las conductas suicidas es fundamental recuperar los aspectos sociales, culturales, los significados y la percepción de esta causa de muerte en la población, en su propia historia de vida; esto deberá contribuir en la disminución de los prejuicios y estigmas de la sociedad hacia las enfermedades mentales.
Para el Frente Nacional para la Prevención del Suicidio, el diseño de una política pública para la prevención del suicidio necesita de la elaboración y presentación de un plan de acción que sea capaz de producir efectos en el bienestar social.
En ese sentido, se expuso que se requiere de la previsión de un marco legal, una planeación presupuestaria, acciones y metas que serán emprendidas y evaluadas por las dependencias públicas, pero también por las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro.
Asimismo, cuando se trata de prevención, se requiere de un diseño que parta de un diagnóstico de investigación científica que arroje luz sobre la multifactorial del fenómeno para que las propuestas sean previsiblemente eficaces.