México, 22 sep (EFE).- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este martes una encuesta de reconocimiento de los aspirantes a la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que saldrán entre un centenar de precandidatos.
Para este ejercicio, el INE registró a 100 aspirantes: 47 a la presidencia (3 mujeres y 44 hombres) y 53 a la secretaría general (12 mujeres y 41 hombres).
La encuesta se llevará a cabo del 22 al 28 de septiembre y estará a cargo de tres empresas Demotecnia, Parametría y Mendoza y Asociados y entre todas levantarán 4.500 entrevistas persona a persona, informó el INE en conferencia de prensa.
Se explicó que cada casa encuestadora llevará a cabo 1.500 entrevistas, 750 para la presidencia y 750 para secretario general. Es decir, 2.250 para cada cargo.
El ejercicio, que se realizará «a personas que reconozcan o se autoidentifiquen como simpatizantes o militantes» del partido definirá a seis candidatos a la presidencia y seis a la Secretaría General de Morena.
Los representantes de las encuestadoras precisaron que el ejercicio está integrado por 58 preguntas, tiene una duración de unos 15 minutos y la metodología diseñada los llevará a los domicilios de los posibles encuestados para evitar votaciones en bloque.
Al finalizar esta etapa, las empresas encuestadoras reportarán resultados al INE, órgano que dará a conocer a los candidatos a la presidencia y secretaría general, quienes estarán en la encuesta abierta que se realizará del 2 al 8 de octubre.
El proceso para la elegir a la dirigencia de Morena ha estado marcado por la cuantiosa cantidad de participantes y por las constantes desacreditaciones y señalamientos entre los mismos.
El Tribunal electoral ordenó al INE organizar una encuesta para elegir la dirigencia de Morena, luego de que las batallas internas en el partido frenaran el proceso interno.
Uno de los candidatos a la presidencia del partido, el veterano político Porfirio Muñoz Ledo, ha amenazado con expulsar de Morena al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, por apoyar a otro aspirante, el diputado Mario Delgado.
«El único proceso en el que estoy (inmerso) es en traer vacunas rápidamente. Imagínense cómo nos vamos a distraer ahora», respondió este martes Ebrard en conferencia presidencial de este martes.
«Desde que entramos a este gobierno, el presidente López Obrador nos dijo que necesitábamos convicción para estar aquí. Y eso opera como una vacuna contra la mezquindad y la calumnia, no vamos a distraernos», cerró el canciller.