Aguascalientes.- En el marco de la presentación de los resultados de su IV Informe de Gobierno en materia de Seguridad, el gobernador Martín Orozco Sandoval inauguró y puso en servicio de manera formal ayer el C5, que es el Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Coordinación, desde donde se le dará un seguimiento especial a los reportes y a la prevención de los delitos.
Para el equipamiento del nuevo C5-SITEC se aplicó una inversión de más de 800 millones de pesos y desde esa unidad inteligente se hará un monitoreo permanente a través 1,500 cámaras nuevas, 600 cámaras PTZ y 500 analíticas, algunas de ellas con reconocimiento facial y la conexión de 300 cámaras existentes, se le dará atención a más de 450 botones de pánico instalados en diferentes puntos de la ciudad y además contará con sistemas especiales que permitirán el monitoreo de las unidades del transporte público colectivo.
Tras la ceremonia protocolaria en la que el titular del Ejecutivo se hizo acompañar del secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza; el fiscal Jesús Figueroa Ortega y de dirigentes de organismos empresariales, se destacó que la tecnología con la que fue equipado el C5 hará posible que al instante se puedan atender por los elementos de Seguridad los reportes ciudadanos que se hagan con el uso del teléfono celular o de otros medios.
De la misma manera, el moderno Centro de Comando fue equipado con 200 cámaras lectoras de placas, distribuidas en 37 nodos para el monitoreo en las principales arterias de la ciudad y del territorio estatal, lo que permitirá acortar los tiempos de respuesta en los casos donde se haga necesaria la presencia de los elementos de Seguridad.
El mandatario subrayó que el C5 está conformado por más de 10 mil componentes tecnológicos entre antenas, cámaras de videovigilancia, servidores, computadoras y tabletas.
Asimismo, resaltó que el mantenimiento de todas las plataformas será vital para un correcto funcionamiento y resultados, es por ello que se habilitó un procedimiento que permite monitorear cada 30 segundos si alguna de las 2 mil 503 cámaras o 407 botones de pánico presentan fallas para de inmediato repararlos.
Martín Orozco informó que se pretende conectar al C5 los 1,053 planteles educativos que existen en Aguascalientes; así como la totalidad de centros de salud y hospitales.