Aguascalientes.- La doctora Eugenia Velasco, directora de Prevención y Control de Enfermedades, reconoció ayer que hasta el momento se han registrado en Aguascalientes un total de 8 casos de posibles recontagios de Covid-19.
Para confirmar los casos que serían los primeros recontagios en la Entidad, aseguró que en el Laboratorio Estatal de Salud Pública se trabaja para hacer la determinación de los mismos con base en estudios referentes al tema, que son los que permitirán saber si se trata efectivamente de las primeras personas que se volvieron a contagiar o si simplemente corresponden los casos a la reactivación del virus que sigue en el organismo de los infectados.
En los posibles casos de las personas reinfectadas de coronavirus se aplicaron las segundas pruebas y se siguen estudiando de manera minuciosa los resultados en el laboratorio, pues por la complejidad de los casos no se pueden dar como positivos mientras no se cuente con todos elementos que lleven a ese resultado, explicó la coordinadora de la estrategia que se sigue contra el Covid-19 en la Entidad.
“En el ISSEA (Laboratorio Estatal) se trabaja para determinar con base en estudios referentes al tema, si realmente se trata de recontagios o simplemente es la reactivación del virus que sigue en el organismo de quienes presentaron la infección”, insistió.
Por otro lado, la doctora Velasco Marín aseguró que la población compuesta por los niños y jóvenes no ha quedado exenta de los contagios y muertes causadas por la epidemia de coronavirus, toda vez que hasta ahora se tiene confirmado de manera oficial sólo el fallecimiento de 8 personas menores de 18 años de edad.
Asimismo destacó que al momento suman 70 las personas lograron superar la enfermedad y que han donado plasma para utilizarse en el tratamiento de pacientes delicados, “en realidad son pocas en comparación con los recuperados, pero esto se debe a que se trata de un proceso muy selectivo y no todas las personas son aptas para donar, por ejemplo, las mujeres que hayan estado embarazadas no pueden ser donadoras. 115 personas han recibido el tratamiento”, resaltó.