Aguascalientes.- La Sección Uno del Sindicato Magisterial denunció que el Instituto de Educación y el Gobierno del Estado quieren desentenderse de cualquier responsabilidad en caso de que los maestros que asisten a actividades presenciales a nivel medio superior resulten contagiados de Covid-19.
A los maestros de educación media superior se les obligó a asistir a clases presenciales desde hace varias semanas, sin embargo, el jueves anterior se les envió una carta que debían firmar, en la que ellos se responsabilizaban en caso de ser contagiados de coronavirus, dejando de lado cualquier responsabilidad del Gobierno del Estado.
La secretaria general de los telebachilleratos comunitarios señaló que la autoridad educativa envió una carta que los maestros y directores de cada una de las preparatorias a nivel medio superior deberían firmar como responsiva, sin embargo, eso no es posible, pues es la propia autoridad la que está obligando a los maestros a asistir a las clases presenciales uno o varios días por semana, aun cuando para los maestros existe un alto riesgo de contagiarse de Covid-19.
Ante esta situación surgió una queja generalizada de todos los maestros que participan en el subsistema de telebachilleratos comunitarios, por lo que la dirigente o delegada sindical de este subsistema, Nancy Yetzanetzy Rosales, envió un mensaje grabado a todos los maestros sindicalizados del subsistema de telebachilleratos comunitarios para que no firmaran esa carta responsiva.
En lo personal, la delegada sindical y también la Sección Uno del sindicato de maestros respaldaron que no se firmara esta carta que deja fuera de toda responsabilidad a la autoridad educativa y al Gobierno del Estado en caso de que alguno de los maestros fuera contagiado por sus alumnos con el Covid-19.
Sin embargo, a fin de cuentas serán los maestros y directores los que decidirán si firman la carta responsabilizándose completamente de cualquier contagio adquirido en las escuelas al llevar a cabo las clases presenciales.
No obstante, cada uno de los maestros que hayan firmado la carta debe estar consciente de la responsabilidad que conlleva y de que el Gobierno del Estado no se responsabilizará en lo absoluto de algún contagio.