Aguascalientes.- Como un efecto dominó y después que fue anunciada la cancelación del Festival de Calaveras, ayer comenzó a ser analizada la posibilidad de cancelar la Feria de los Muertitos, lo cual se hará oficial probablemente en el transcurso de esta semana.
El secretario del Ayuntamiento en la Presidencia Municipal, Gerardo Beltrán Martínez, se reunió ayer con el director de Mercados y a partir de ayer lunes también iniciaron una serie de reuniones con todas las diligencias de los comerciantes ambulantes que participan en la Feria de los Muertitos para hacerles de su conocimiento ésta determinación de la Presidencia Municipal.
El Gobierno Municipal reconoció que el 95% de quienes participan en esta temporada por el Día de Muertos, no han podido establecerse, pues ya la Presidencia Municipal ha cancelado todas las ferias populares que se organizan en diferentes puntos de la ciudad a consecuencia de la pandemia.
Sin embargo sería una irresponsabilidad del propio Gobierno Municipal el que se pudiera organizar esta Feria, ya que a ella asisten diariamente cientos y probablemente hasta miles de personas, las cuales estarían expuestas a ser contagiadas con el coronavirus.
Las autoridades municipales reconocieron que la cancelación de la Feria de los Muertitos representará un impacto impresionante en las finanzas y la economía, principalmente de los que menos tienen, pues quienes participan en ella como expositores son comerciantes ambulantes que andan de Feria en Feria.
El secretario del Ayuntamiento dijo que el realizar una Feria de esta naturaleza dejaría expuestos a miles de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores y que la Feria de los Muertitos pudiera convertirse en el punto en donde pudiera brotar un mayor número de personas contagiadas con el coronavirus.
Será en los siguientes días cuando se tome esta decisión y se pudiera llegar al anuncio oficial una vez que se tuviera un acercamiento con todos quienes participan en ella y el propio secretario del Ayuntamiento así como su director de Mercados.