Aguascalientes.- La cancelación del Festival de Calaveras tendrá un fuerte impacto económico para el Estado, pues después de la Feria Nacional de San Marcos, es el evento más importante de la Entidad, donde se cuenta con una ocupación hotelera promedio del 60% y una derrama económica de poco más de 200 millones de pesos, señaló el Colegio de Economistas.
Ayer lunes, el Gobierno del Estado informó sobre la cancelación del Festival de Calaveras, en ese sentido, el presidente del Colegio de Economistas, Jael Pérez Sánchez, señaló que no había las condiciones para realizar dicho festival dado el incremento de contagios y defunciones por Covid-19, sin embargo, dijo, esto traerá fuertes afectaciones a la economía local, sobre todo tomando en cuenta “la importancia que tiene para todas aquellas personas que viven del sector turismo: restaurantes, hoteles, todas aquellas personas que rentan una vivienda, todos los prestadores de servicios, es una derrama económica importante”.
Detalló que “los dos meses donde más ocupación hay aquí en Aguascalientes son octubre y abril”. Tan sólo en octubre y de acuerdo con datos de DataTur, se estima que haya una ocupación hotelera promedio del 60% aunado a una derrama de más de 200 millones de pesos.
Recordó que el sector turístico ha sido uno de los más afectados en el Estado a causa de la pandemia por el Covid-19, “en ese sentido veremos que la cancelación del Festival de Calaveras económicamente tendrá un impacto fuerte en la economía de la Entidad, este ingreso que se esperaba o que regularmente llegaba en los meses de abril y octubre”.
Por lo anterior, agregó, “va a ser necesario desarrollar medidas puntuales para atender los sectores que van a ser los más afectados como el turismo y no dejarlos tan desprotegidos”.