Métodos van y vienen, pero en cristiano, las muertes por Covid-19 en Aguascalientes se dispararon.
Entre que las cifras que maneja a nivel local la Secretaría de Salud y las que maneja la dependencia federal hay una abismal diferencia en el número de decesos por la pandemia en la Entidad, lo cierto es que no hay día en que no se registren bajas por esta nueva enfermedad.
Pero seguramente los números no dirán nada, y aunque las autoridades digan que la pandemia está bajo control, lo cierto es que es un tema asaz delicado y que pone de nervios a los responsables de salud en todo el país.
Preocupante en grado sumo es lo que se revela a través de estas páginas sobre que los primeros decesos por coronavirus se registraron en Aguascalientes desde inicio de año, cuando prácticamente estábamos en pañales y se oía decir de un extraño padecimiento que traía de cabeza a Asia y al continente europeo, pero que veíamos a la distancia, sin embargo, en lugar de prepararnos lo tomamos a la ligera, pues se sentía lejano el momento en que inevitablemente, tarde o temprano, llegaría a México la epidemia de la enfermedad respiratoria, lo que hace que haya un subregistro de decesos.
Por si fuera poco, ya entramos a la temporada de la influenza, que en nuestro país también ha significado un alto número de decesos, porque aunque hay una vacuna que previene el contagio, muchísima de la población pasa por alto la aplicación del biológico, por lo que se teme que la combinación de enfermedades dispare a los cielos el contagiadero de los padecimientos, ambos de altísima mortalidad.
Y a eso agréguele el desinterés, apatía, necesidad o ignorancia de la gente que no sigue las indicaciones sobre la sana distancia, el uso de mascarillas, el lavado de manos y el uso de gel antibacterial, pues ya se sabe lo que nos espera.
Continúan las fiestas, las reuniones, las salidas y sí, aunque efectivamente la gente en no poca cantidad usa su sentido común, mucha de ella simplemente lo ignora, en detrimento de la gente que sí se quiere cuidar.
Por si fuera poco, desde ayer circula la invitación de una Noche de Halloween, en la Hacienda de Letras, lo que va en contra de todas las indicaciones sanitarias, por lo que seguramente sí será una Noche de Halloween, pues basta recordar que, según las cifras de contagios, después de la inauguración de la llamada Ruta del Vino, exactamente a los quince días de realizada, se vino una lluvia de contagios, porque los asistentes, entre copa y copa y baile y baile, no tomaron las mínimas medidas de sanidad, de sobra conocidas, principalmente la sana distancia y el uso de mascarillas. Así que seguramente sí se convertirá este nuevo evento, pasando unos días, en una verdadera fiesta de terror. Al tiempo.