Aguascalientes.- Localmente se confirmaron los primeros 8 casos de personas reinfectadas de Covid-19, con lo que Aguascalientes se convierte en la primera Entidad del país enfrentar este problema.
Ahora se harán otros estudios de los casos, pero en los laboratorios especializados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para determinar si los recontagios fueron provocados por la misma cepa del Covid-19 o si se trata de otra cepa.
Las autoridades del ISSEA no ocultaron su preocupación por el resultado positivo de las pruebas confirmatorias que se hicieron en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, aunque igual señalaron que a los pacientes que volvieron a presentar la enfermedad contagiosa se les dará un seguimiento y tratamiento especial para evitar mayores complicaciones y riesgos en su salud.
“Sí están confirmados los recontagios”, expreso la doctora Eugenia Velasco Marín, directora de Prevención y Control de Enfermedades en el Instituto de Salud del Estado; lo que sigue, explicó, es mandar al InDRE las muestras de los ocho casos para ver si es la misma cepa la que está circulando ya específicamente o si es otra cepa.
Sin ocultar su contrariedad por el hecho, la funcionaria expuso: “qué representa, pues que tenemos que seguir cuidándonos, tenemos que seguir con las medidas de protección, tenemos que seguir con el uso del cubrebocas; cada vez hay más evidencia científica de que el uso del cubrebocas es primordial para evitar el contagio o la gravedad de los ataques de los virus del Covid-19”.
Por fortuna son pocos los casos de recontagio que se tienen identificados en Aguascalientes, pero “aun así no dejamos de tenerlos en seguimiento y por supuesto por pocos que sean tenemos que estar muy al pendiente de esa situación”, señaló la doctora Velasco.