Aguascalientes.- A dos meses y medio de que concluya el 2020, es notoria la baja afluencia de contribuyentes que acuden a la Secretaría de Finanzas del Estado a realizar algún trámite o pago de impuestos y derechos.
Luego que en el primer trimestre del año en curso se oficializó la llegada de la pandemia por Covid-19 a nuestra Entidad, muchas dependencias gubernamentales tuvieron que adaptar sus labores para ajustarse a los mecanismos sanitarios dictados por las autoridades competentes.
Asimismo se debe comentar que en marzo del 2020 desde Finanzas del Estado se informó que para reforzar las medidas de prevención, se determinó que el acceso a las salas de espera ubicadas en la Secretaría estaría limitado a un máximo de 200 personas, por lo que pedían a la ciudadanía sólo acudir los titulares que realizarán los trámites, sin acompañantes.
Lo anterior evidentemente redujo la afluencia a la dependencia estatal, en donde hasta la fecha se mantiene una poca asistencia, en gran medida derivado de la contingencia que persiste, de modo que las medidas preventivas se mantienen, de tal suerte que según datos de la misma dependencia, “en promedio, diario recibimos a 250 personas para realizar trámites”.
Resaltando además que como parte de las acciones para evitar la propagación del coronavirus en la Entidad, se ha recomendado a los contribuyentes utilizar el sistema de citas vía internet para realizar trámites y así tener una atención personalizada con mayor agilidad.
Así como evitar en la medida de lo posible acudir a la dependencia, por lo que se ha invitado a emplear los Centros de Atención y Servicios (CAS), mismos que están disponibles todos los días del año, donde los trámites más solicitados por los ciudadanos son las actas de nacimiento nacionales y locales, impresión de CURP, así como el pago del Control Vehicular del Gobierno estatal.