Aguascalientes.- Únicamente el 30 por ciento de las cerca de 150 gasolinerías que hay en el Estado cumple con la nueva Norma Oficial de contar con dispensarios nuevos o actualizados, lo que podría derivar en amparos masivos y clausuras de estaciones, lo que a su vez ocasionará un desabasto de combustible en la Entidad, así como incrementos en los precios, advirtió la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros.
Apenas el pasado jueves 8 de octubre entró en vigor la Norma Oficial Mexicana para que las estaciones de gasolina cuenten con dispensarios nuevos o actualizados y con ello garantizar que los litros que se surtan sean realmente de a litro.
En ese sentido, Omar Abarca Torres, presidente estatal de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, comentó que únicamente el 30 por ciento de los gasolineros en la Entidad han podido cumplir con dicha norma, toda vez que “al día de hoy entraron en crisis todos los proveedores de los kits o de los dispensarios, no tienen en el país y no hay fecha de entrega, entonces nosotros como gasolineros o dueños de estaciones quedamos en el limbo porque es un componente que nosotros no podemos fabricar o conseguir en cualquier tienda de electrónica”.
Detalló que una vez que la PROFECO llegue a Aguascalientes a realizar las inspecciones de las gasolinerías, se comenzarán a emitir los amparos, los cuales se espera sean entre 7 y 8 mil a nivel nacional, “le daremos bastante trabajo al Poder Judicial”.
Destacó que se vendrán clausuras de estaciones y “las consecuencias es que va a empezar a haber desabasto y la gente, el público en general va a empezar a batallar porque anteriormente estaba acostumbrado en su gasolinería que le quedaba a la mano, entonces va a tener que buscar otra estación más”.
Incluso, dijo, esto se podría prestar a que haya incremento en los precios de los combustibles, pues al ver que la competencia se encuentra cerrada, “puede haber oportunismo”.