Aguascalientes.- El período de confinamiento por la pandemia Covid provocó una disminución del 65 por ciento de los ingresos en hogares con población de 18 años y más, repercutiendo en un aumento en los niveles de pobreza.
Además se tuvo un efecto negativo en los ingresos laborales que resultó en una compresión del ingreso per cápita a corto plazo, que a su vez incrementó la pobreza alimentaria extrema por ingreso aproximadamente 8 puntos porcentuales a junio 2020.
Este aumento es preocupante tanto en áreas rurales como urbanas, con un efecto importante en áreas urbanas que a su vez implica pobreza, fundamentalmente alimentaria, que no tiene que ver con la desnutrición, sino con malnutrición.
De acuerdo a un análisis de los efectos de la pandemia, realizados por organismos como el INEGI, CONEVAL, FAO, UNAM, y la Fundación ALSEA A.C., con el objetivo de conocer la evolución de la pobreza alimentaria, se detectó que hasta el 50% de la población no puede contar con una dieta balanceada para su alimentación, sobre todo de consumo de frutas y verduras.
Julio Santaella Castell, presidente del INEGI, señaló que las crisis suelen impactar a las personas que cuentan con una menor red de protección y en el caso de la crisis del Covid-19, esta situación no es la excepción.
Durante la pandemia del coronavirus, el INEGI implementó programas específicos para conocer el impacto en distintas dimensiones y a través de la “encuesta telefónica sobre Covid-19 y Mercado Laboral (ECOVID-ML)”, se conoció que el 46% de las personas encuestadas tuvieron una disminución de sus ingresos durante estas circunstancias.
Adicionalmente, en el impacto del Covid-19 en las viviendas con población de 18 años y más, los ingresos disminuyeron en un 65% durante el confinamiento.
Por su parte representantes de la FAO en México resaltaron que el hambre y la pobreza están estrechamente relacionados, la estimación del número de personas que no consume las calorías suficientes para llevar una vida activa y saludable, es decir, que no están aptas para trabajar y estudiar, está aumentando y la pandemia nos encuentra en un mal momento.