Aguascalientes.- La sexta etapa del relleno sanitario de San Nicolás tiene todavía una vida útil de cuatro meses, de tal manera que la sexta etapa A entrará en operación a partir de febrero próximo y tendrá una vida útil de al menos los próximos seis años.
Aunque la obra ya fue entregada por la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel, la sexta etapa A entrará en operación hasta después de arrancar el año 2021.
Esta obra, que representó una inversión superior a los 38 millones de pesos, en total cuenta con todos los permisos de las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno Federal.
Además, las observaciones que hizo el Gobierno del Estado sobre la operación de la sexta etapa para el confinamiento de la basura que llega de los 11 municipios de Aguascalientes, ya fueron subsanadas.
La secretaria de Servicios Públicos Municipales, Miriam Rodríguez Tiscareño, dijo al término de un recorrido que hizo con HIDROCÁLIDO, que se trabaja al día para enterrar la basura en este relleno sanitario.
No hay día que no se entierre toda la basura, desde luego con el tratamiento adecuado para que los lixiviados no vayan al subsuelo, para ello se han utilizado miles de kilómetros de una geomembrana especial, que es la que evita que se filtren los lixiviados al subsuelo y contaminen los mantos acuíferos.
Sin embargo, reconoció que el futuro, no solamente de Aguascalientes, sino del mundo, son los rellenos sanitarios secos, pues son los que evitan que se entierre el menor número posible de desechos sólidos urbanos.
En el relleno sanitario de San Nicolás se venía recibiendo 1,050 toneladas de basura diariamente, generada por los habitantes de los 11 municipios de Aguascalientes; sin embargo, a partir de este año la población incrementó la generación de desechos sólidos urbanos, por lo que en este momento son casi 1,200 toneladas las que se confinan a diario en este lugar.