Aguascalientes.- Demandan abogados al Poder Ejecutivo no entrometerse en la vida interna y los procesos del Poder Judicial del Estado.
Ante la elección de un nuevo magistrado para cubrir el lugar que dejara Fernando González de Luna y la posible reelección de la magistrada presidenta Gabriela Espinosa Castorena, desde el Consejo de Abogados de Aguascalientes se pide al Ejecutivo sacar las manos de dichos procesos, al tiempo que se señala que hace falta una limpia al interior de este Órgano, dada la corrupción que prevalece al interior del mismo.
Erich Monroy, presidente del Consejo de Abogados de Aguascalientes, comentó que lo más viable para la magistrada Gabriela Espinosa es irse en estos momentos, toda vez que buscar permanecer dos años más al frente del Poder Judicial, sólo traerá como consecuencia que se “ensucie” su carrera.
Asimismo, destacó que es necesaria la limpia dentro del Poder Judicial “a partir de una evaluación profesional que haga una institución de prestigio para la permanencia o no de muchos de los servidores públicos que son más de 980”, toda vez que prevalece la corrupción “a partir del nepotismo galopante que ha existido en esa institución de toda la vida”.
Indicó que dentro de la nómina del Poder Judicial se encuentran “los hijos, sobrinos y nietos de ex-magistrados, magistrados y jueces. El Poder Judicial es conocido como ‘los juzgados familiares’”.
Dado lo anterior, dijo, se han dado deficiencias en la impartición de la justicia, “si vemos que hay constantes errores en la administración de justicia se debe a la falta de preparación de esos familiares del Poder Judicial, si por el contrario fuera gente preparada no tendríamos tanta queja”.