California.- Durante el Apple Event de este 13 de octubre hemos visto la presentación del nuevo iPhone 12, y la empresa de la manzana se ha lucido al presentar no uno, ni dos, ¡sino 4 nuevos modelos!
Tim Cook, CEO de Apple, inició la presentación del iPhone 12 hablando de la importancia de la conexión 5G, afirmando que se trata de un salto muy importante para dicho dispositivo, porque la velocidad y el resto de características cambian por completo el uso del smartphone.
Pero ¿qué es exactamente el 5G?
La denominación de 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles conocida, desde la aparición de los teléfonos móviles se habían instaurado 4, primer la 1G permitió hacer posibles las llamadas telefónicas, la tecnología 2G introdujo los SMS, mientras que la conexión a internet llegó con la 3G y la banda ancha llegó con la 4G.
Si bien ya se hablaba de 5G desde finales de 2018, fue apenas en 2019 cuando se lanzaron las primeras redes comerciales de esta generación, y ha sido durante este 2020 que estamos siendo testigos de su extensión en todo el mundo.
¿Qué nos espera con la llegada del 5G?
Con esta nueva tecnología móvil aumentará la velocidad de conexión (hasta 10 veces más rápido que los principales proveedores de fibra óptica del mercado), se reducirá al mínimo la latencia (el tiempo de respuesta de la web) y multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados. En otras palabras: estaremos conectados a todo, todo el día, y en el menor tiempo posible.
¿La red 5G es peligrosa para la salud?
Si estuviste navegando por internet algunos meses atrás, sobre todo cuando se confirmaron los primeros casos de coronavirus en nuestro país, seguramente leíste en algún sitio que la radiación emitida por las nuevas antenas de la red 5G era lo que estaba causando los contagios de dicha enfermedad o bien de cáncer, por supuesto esto es totalmente falso.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud: «Los estudios realizados hasta la fecha no indican que la exposición ambiental a los campos de RF (radiofrecuencia) aumente el riesgo de cáncer o de cualquier otra enfermedad”, aunque algunas otras organizaciones alertan de los potenciales peligros para la salud de las ondas de telefonía ya que la implementación se había llevado a cabo sin evaluar sus posibles efectos sanitarios y ambientales.
Sin algún riesgo comprobado, al menos hasta ahora, el 5G traerá más beneficios que problemas.