México, 15 oct (EFE).- Los sistemas de salud de Latinoamérica deben valorar los beneficios de las alianzas público-privadas y tratar de derribar las barreras que siguen obstaculizando el trabajo en equipo en pro de la población, coincidieron este jueves expertos.
Durante el panel «Cuando la intención no es suficiente ¿Qué se necesita para facilitar colaboraciones público privadas transformadoras?», desarrollado durante el Roche Press Day, un foro virtual de medicina, los especialistas destacaron la importancia de generar estas alianzas en medio de crisis como la que se vive actualmente por la pandemia de la covid-19.
«Sabemos que las alianzas público-privadas son extremadamente beneficiosas pero no es lo más habitual», señaló Emmanuel Ferrario, jefe de asesores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Explicó que existen todavía muchas barreras que evitan que estos actores trabajen en equipo, entre ellas que muchas veces existe una dificultad para detectar las agendas y cómo se puede hacer ese vínculo.
Del mismo modo, señaló que «existen preconceptos con los que se piensa que estas alianzas solo funcionan en lugares muy reputados y hay desconfianza porque se piensa que la industria solo se preocupan por su inversión».
En su turno, el chileno Cristian Baeza, director ejecutivo del Centro Internacional para Fortalecimiento de Sistemas de Salud (ICHSS) y del Centro para el Desarrollo Saludable (CHD), ambos en Washington, dijo que es indispensable que estas alianzas existan para que los sistemas de salud trabajen bien.
Sin embargo, destacó la importancia de generar confianza entre los sistemas público y privado y que exista una diversidad de pensamientos para «construir los puentes necesarios» para trabajar en conjunto.
En tanto, Rolf Hoelger, presidente de Roche Pharma para América Latina, precisó que «es importante trabajar en conjunto pues eso puede hacer una gran diferencia».
Refirió que se debe buscar derribar los obstáculos que evitan la función de estas alianzas, pero para ello «todos los actores deben manejarse con transparencia» para encontrar las mejores soluciones para hoy y el futuro.
CITY CANCER CHALLENGE, UN EJEMPLO
La iniciativa global City Cancer Challenge ha marcado una diferencia en los paradigmas para afrontar esta enfermedad.
María Fernanda Navarro, directora regional de City Cancer Challenge Foundation para América Latina, explicó que este modelo tiene como objetivo ayudar a algunas ciudades del mundo a convertirse en líderes en la planificación e implementación de soluciones para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Dijo que se ha logrado un trabajo intersectorial y todos actores que trabajan alrededor del cáncer.
También señaló que una de las claves ha sido la colaboración entre las entidades que trabajan en las ciudades a las que apoyan «se han entendido los beneficios, que es necesario el trabajo intersectorial donde todos se sientan incluidos y desarrollen un plan a futuro».
LA COMUNICACIÓN, CLAVE
Los especialistas consideraron que una de las claves para que las alianzas funciones es la comunicación.
Ferrario consideró que cada iniciativa debe tener un plan de comunicación robusto que explique el por qué de las cosas y que a partir de esta comunicación se pueda generar confianza.
«Se deben tener los interlocutores adecuados en sector público y privado, eso es clave. El sector privado debe entender la importancia de la persona del sector público. Pero también es clave que la comunicación sea clara y transparente», dijo.
Mientras que Rolf Hoeger detalló que las alianzas pueden traer grandes beneficios. Tan solo en Chile, puntualizó, se ha logrado que los pacientes puedan ser atendidos en casa, mientras que en México se han logrado alianzas entre institutos de salud para atender problemáticas como el cáncer.
«El desafío que tenemos es enorme, pero vale la pena el esfuerzo y compromiso de todos», concluyó Ferrairo.