México, 18 oct (EFE).- El titular de la Secretaría de Marina (Semar) de México, el almirante Rafael Ojeda, informó este domingo que ha dado positivo a la covid-19, por lo que está en aislamiento y asintomático.
«Les comparto que a partir de este momento estaré en aislamiento por dar positivo a covid-19. Me encuentro asintomático y continuaré trabajando desde casa siguiendo las indicaciones médicas y apoyándome en los Altos Funcionarios de Marina para dar continuidad a nuestra labor», señaló Ojeda en Twitter.
Con Ojeda suman seis los integrantes del gabinete del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que dan positivo a esta enfermedad desde que a finales de febrero pasado se declaró la pandemia en el país.
El pasado mes de septiembre el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz, de 77 años de edad, dio positivo a la covid-19.
También han contraído esta enfermedad los secretarios de Agricultura, Víctor Villalobos; Energía, Rocío Nahle; Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; y de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.
Otros funcionarios del Gobierno de López Obrador que han enfermado de covid-19 han sido el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield.
En las últimas semanas tuvieron la enfermedad los gobernadores de los estados mexicanos de Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo, Tabasco, Querétaro y Guerrero y recientemente el de Michoacán.
Asimismo, al menos una veintena de diputados federales han contraído la enfermedad.
Pese a las recomendaciones, los miembros del gabinete no suelen portar tapabocas cuando aparecen en eventos con el presidente, quien ha cuestionado su eficacia, aunque sí lo utilizan en otras apariciones públicas.
La pandemia de covid-19 ha causado en México 86.059 decesos y más de 847.500 casos.