Aguascalientes.- El Foro de las Estrellas, la contratación de artistas a un excesivo precio muy por arriba de lo que cobran normalmente y hasta 200% más, así como un excesivo otorgamiento de licencias para la venta de alcohol durante la Feria Nacional de San Marcos, son los rubros que pudo haber utilizado el ex-presidente de este organismo y también ex-secretario de Turismo, Jorge López Martín para malversar recursos públicos.
Jorge López Martín recibió de su antecesor una superficie en donde se realizaba la FNSM completamente limpia y con el menor número de espacios para la venta de bebidas embriagantes, y sin embargo, en sólo un año, Jorge López Martín inundó la explanada en donde se realiza la Verbena abrileña, desde el acceso por Avenida Las Américas hasta la Monumental de Aguascalientes, de locales de cualquier tamaño para la venta de bebidas embriagantes.
Pero además otras de sus malas inversiones que quedaron al descubierto fue por ejemplo la contratación de Pedro Fernández para presentarse en la coronación de la reina de la Verbena abrileña y para lo cual erogó 3 millones de pesos.
Sin embargo este artista es contratado con un máximo de 1 millón de pesos, por lo que tan sólo a él le pagó una estratosférica cantidad de recursos inflada y para poder señalar por qué sucedió eso, Jorge López Martín dijo que era porque había contratado un paquete de varias presentaciones.
El mercado o sector de los artistas está inundado de representantes, de tal manera que hay que asistir a diferentes espacios para conseguir la mejor contratación y eso es lo que se hizo en el pasado, pues muchos de los artistas que se presentaban en el Foro de las Estrellas eran o tenían en su poder la exclusividad de Televisa.
Por ello para lograr un mejor precio en la contratación de todos los artistas que se presentaban en el Foro de las Estrellas era necesario llegar a una negociación y no solamente pedir en algunos casos las cantidades de recursos que se solicitaban para que se pudiera presentar un artista, con un exceso de intermediarios.
Dos son los espectáculos dentro de la FNSM que le representan al Patronato una muy importante erogación de recursos, pues uno de ellos es el Foro de las Estrellas, pero otro es el Desfile de Primavera para cuya organización se llegaron a contratar incluso empresas de otras partes y no de Aguascalientes.
Una fuente digna de todo crédito y cuyo nombre obra en poder de HIDROCÁLIDO dio a conocer que el Foro de las Estrellas, el Desfile de Primavera y el excesivo otorgamiento de espacios en diferentes puntos, pero principalmente para la venta de bebidas embriagantes, fueron las vías que se utilizaron cuando Jorge López Martín fue presidente del PFNSM y por ello la Verbena que él organizó salió excesivamente cara.