Aguascalientes.- El sector privado de Aguascalientes afirmó que no se volverán a cerrar los establecimientos comerciales y las fábricas a consecuencia de la pandemia, pues eso fue un rotundo error del pasado mes de marzo y abril, ya que se generó una crisis económica que todavía estamos padeciendo, además que ahora se deberá aprender a vivir con el COVID, pues estará presente para siempre y no solamente por un corto plazo.
De ninguna manera se volverá a repetir la historia de cerrar todos los establecimientos comerciales y las fábricas en un confinamiento total para que la población se quedara en casa, lo cual sucedió el pasado mes de marzo, además de afirmar que si se volviera repetir una situación de esta naturaleza, si no nos mata el coronavirus, nos mata la crisis económica.
A pesar que Aguascalientes pudiera estar ingresando desde este momento a un rebrote, tal y como lo están experimentando diferentes naciones europeas, en donde incluso se ha dado toque de queda y se ha metido a la cárcel a quienes no respetan el mismo, en Aguascalientes debemos ir por otro camino, que es el de un trabajo muy eficaz por parte de las autoridades sanitarias, pero también una colaboración por parte de la población en su conjunto.
Si de por sí, en este momento la crisis económica ha generado que 7,000 establecimientos comerciales hayan quebrado a consecuencia de un paro generalizado de actividades y muchos puestos de trabajo en las empresas se hayan perdido, también por esta causa, sería un error volver a impulsar una desactividad comercial por completo como sucedió durante los meses de marzo y abril.
El propio presidente de la Cámara de Comercio, Humberto Martínez de León, dijo que de ninguna manera se deberá devolver a una parálisis económica como la que hubo en el segundo trimestre de este 2020 a consecuencia de la pandemia.
Incluso dijo que eventos como Villa Navidad no deberán cancelarse y mucho menos la Feria Nacional de San Marcos del 2021, aunque eso sí, con los cambios que sean necesarios para evitar que un mayor número de personas sean contagiadas.
Hay que tomar en consideración que la pandemia llegó para quedarse, que el coronavirus estará presente entre nosotros, pero de ninguna manera volvemos a llegar al exceso que han tenido varias naciones europeas como es el de tener un toque de queda y llegar a encarcelar a las personas que no hagan caso al mismo.
Eso nos debe servir para crear nuestro propio escenario y de ninguna manera orillar a los establecimientos comerciales a que quiebren a consecuencia de la pandemia, a pesar que se pueda presentar un rebrote.