Aguascalientes.- Con poco más de 12,000 casos acumulados al día de ayer, el rebrote del Covid-19 “toca la puerta” en Aguascalientes, pues tan sólo los laboratorios privados reportan que poco más del 51% de las pruebas diagnósticas que se realizan en el sector privado están resultando positivas debido a la fuerte propagación de la enfermedad contagiosa.
Sumando los casos confirmados por el Instituto de Servicios de Salud del Estado (9,908), el número de personas infectadas y que además han sido diagnosticadas con las pruebas de laboratorio, se eleva a las 12,071 luego que en el sector privado se ha confirmado mediante las pruebas respectivas el contagio de 2,163 personas.
El infectólogo Francisco Márquez Díaz señaló que lejos de disminuir se sigue incrementando el número de personas infectadas con el coronavirus, toda vez que en el medio privado se registra un aumento del 3% en los casos positivos, siendo esto un claro ejemplo que no ha cedido la actividad del virus asiático.
Preocupa de la misma manera la letalidad con la que están atacando los agentes patógenos a la población, toda vez que los registros indican que al momento suman 83 días ininterrumpidos con muertes “cotidianas”, es decir, con reporte de fallecimiento de personas contagiadas y cuya cifra es de 6.74 muertes por día en promedio.
Este riesgo viene escalando de manera peligrosa, ya que tan sólo en los primeros 20 días de este mes de octubre, el promedio se elevó a 8.4 muertes por día, siendo este otro indicativo claro que muy probablemente este próximo fin de semana se le regrese a Aguascalientes al nivel de máximo riesgo, por incidencia y peligrosidad, en el semáforo de riesgo epidemiológico.
El médico especialista señaló que la epidemia sigue activa e incluso con un ascenso preocupante en el caso particular de Aguascalientes, por lo que es necesario que las autoridades y la sociedad intensifiquen la aplicación de las medidas para cortar la transmisión de la peligrosa enfermedad viral.