Aguascalientes.- Que todos los delitos en Aguascalientes han disminuido hasta septiembre del 2020, excepto la extorsión telefónica, afirmó ante el Pleno del Congreso local durante su comparecencia el secretario de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Javier Sánchez Mendoza.
Es de llamar la atención que tal afirmación la hace tomando como referencia a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indicadores que desde el Ejecutivo estatal han sido cuestionados en diversas ocasiones, asegurando que tales datos no son del todo confiables, pues advierten que no todos los Estados los aporta apegados a la realidad.
De acuerdo a lo expuesto a los legisladores por el funcionario estatal hay una baja, “como yo les dije en todos los delitos y no lo digo yo, lo dice el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, a lo que añadió: “comenté en un inicio que íbamos con una disminución en los delitos del más alto impacto del 21.5%”.
A ello añadió: “si ustedes ven las cifras del Secretariado Ejecutivo se darán cuenta que Aguascalientes va a la baja en todo ese tipo de delitos, lo que sí tengo que reconocer al alza el tema de extorsión, pero extorsión telefónica”.
Afirmando en este sentido que existe un decremento en robo de autopartes al 37%; de personas 26.4%; casa habitación el 20%; vehículos 44% y a negocio 35%.
Aseguró además que la falta de coordinación entre las corporaciones de seguridad pública en Aguascalientes de todos los niveles es ya un “mito”, resaltando en este sentido que los resultados no se dan de la nada, destacando como uno de ellos que a los grupos delictivos no les sea tan fácil ingresar a nuestro Estado.