México, 23 oct (EFE).- La Asociación Mexicana de la Tauromaquia El Arte y La Cultura, AMTAC, hará su presentación en sociedad con la celebración del ciclo Encuentro Mundial de Novilladas que arranca este sábado.
Los llamados «gremios del toro» han celebrado reuniones semanales virtuales desde que empezó la pandemia para analizar la crítica situación del sector y como resultado se ha creado AMTAC, integrada por ganaderos, subalternos, matadores y empresarios, más la organización Tauromaquia Mexicana.
Con AMTAC, el sector taurino pretende, por un lado, responder al impacto de la pandemia y, al mismo tiempo, a varios actos prohibicionistas, como el intento de impedir el acceso de menores a la plaza de toros de Pachuca, capital del estado de Hidalgo.
«Pachuca nos volvió a mostrar la necesidad de unión», declara a Efe Pepe Saborit, director de Tauromaquia Mexicana.
Tras Pachuca llegó el intento de prohibición total de las corridas de toros en Orizaba, estado de Veracruz, y actualmente en la capital del país, la Ciudad de México, se tramita la llamada «Ley Varela» que permitiría la actuación policial, sin necesidad de orden judicial, en cualquier lugar del que se haya recibido el aviso de un presunto maltrato animal. Una puerta abierta a la indefensión de la celebración de corridas de toros en la ciudad.
El objetivo de AMTAC no solo es la difusión y la defensa de la tauromaquia en México, si no también la celebración de festejos taurinos en la llamada nueva normalidad sanitaria.
Para Francisco Dodoli, Representante Ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y Similares (ANMTNRyS), era importante dar continuidad a una prometedora generación de novilleros mexicanos «que estaba presta para tomar la alternativa y se había visto paralizada por la pandemia».
De esta generación forman parte Sebastián Ibelles, Héctor Gutiérrez, Alejandro Adame, Miguel Aguilar y Juan Pedro Llaguno.
Estos jóvenes espadas son algunos de los anunciados en las cinco primeras citas del Encuentro Mundial de Novilladas, una iniciativa de AMTAC, que es una réplica de lo realizado en España por la fundación Toro de Lidia y Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET).
Para otorgar al evento la categoría internacional se contará con novilleros punteros de distintos países incluido España.
La otra característica reseñable de estas novilladas es que habrá con la presencia de público, siempre acorde al límite de aforo que establece la normativa sanitaria que en México es responsabilidad de los gobiernos estatales. Para estás cinco primeras novilladas el aforo será del 30 %.
Las primeras cinco novilladas ya anunciadas se celebrarán en el Cortijo Ibelles en Ciudad de México con estos carteles: 24 de octubre: Novillos de Arroyo Zarco para Sebastián Ibelles y Alejandro Adame. 31 de octubre: Novillos de Las Huertas para Héctor Gutiérrez y Eduardo Neyra. 7 de noviembre: Novillos de La Soledad para Jorge Salvatierra y Cristian Antar. 14 de noviembre: Novillos de La Antigua para Juan Pedro Llaguno y Miguel Aguilar.
Las siguientes cuatro se celebrarán en San Juan del Río, Querétaro: 7 de noviembre. Cinco novillos de Marrón para el rejoneador José Funtanet, Juan Pedro Llaguno y Alejandro Adame. 21 de Noviembre. Cinco novillos de La Antigua para el rejoneador Tarik Othón, Jorge Salvatierra y Sebastián Ibelles. 5 de diciembre. Cinco novillos de Palma del Río para el rejoneador Fauro Aloi, Miguel Aguilar y Arturo Gilio. Sábado 19. Seis novillos de Montecristo para la Novillada de Triunfadores.