México, 23 oct (EFE).- El polémico púgil nicaragüense Román «Chocolatito» González venció este viernes por votación unánime al mexicano Israel «Jiga» González y retuvo su faja de peso supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo.
«Chocolatito» necesitó mostrar parte del boxeo que lo llevó a ser el mejor libra por libra hace tres años para cortarle el paso al rival de mayor alcance, quien le faltó el respeto, aunque fue superado.
El «Jiga» propuso el combate en la larga distancia, pero pronto el nicaragüense comenzó a marcar diferencia a su favor, con ventaja en los intercambios.
Con buenos movimientos de cintura, el mexicano escapó de los ataques, sin embargo el rival lo colocó de manera reiterada contra las cuerdas y acumuló ventaja poco a poco, a pesar de que jamás puso en malas condiciones al contrario.
El centroamericano pegó buenos golpes al hígado, manejó bien su ‘jab’ y se movió mejor, aunque en momentos, como en el cuarto y el décimo asaltos, Israel González hizo impactos en la anatomía del oponente con su golpe recto de derecha.
En los finales el mexicano forzó la pelea y el nicaragüense mantuvo la iniciativa para asegurar la victoria con votaciones de 118-110, 116-112 y 117-111.
El «Chocolatito» ha perdido popularidad en su país por su apoyo al presidente Daniel Ortega, al que organismos defensores de derechos humanos responsabilizan por la muerte de cientos de opositores desde 2018, sin embargo en el cuadrilátero confirmó mantener su alto nivel.
Con la victoria llegó a 50 triunfos, 41 por «nocaut», con un par de reveses, mientras el «Jiga» sumó su cuarto fracaso con 25 triunfos, 11 por la vía rápida.
Poco antes el mexicano Julio César «Rey» Martínez dio una lección de buen boxeo a su compatriota Moisés Callero y lo derrotó por «nocaut» en el segundo asalto para retener el título mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Con un buen gancho de zurda que provocó una cuenta de protección en el primer asalto y una andanada de golpes en el segundo, Martínez llegó a 17 triunfos, 13 por la vía rápida, con un revés y Callero sumó su décimo revés, con 33 victorias, 17 por «nocaut», con un empate.
En el pleito estelar de la cartelera Francisco ‘Gallo’ Estrada expondrá el cinturón de peso supermosca del CMB ante Carlos Cuadras, en pleito entre mexicanos.
De ganar, el «Gallo», podría verse con el «Chocolatito» en un combate para unificar títulos, que podría ser de los más esperados del boxeo mundial en los próximos meses.