Aguascalientes.- En plena pandemia y con semáforo epidemiológico naranja, ayer se llevó a cabo el Maratón Aguascalientes, donde se congregaron alrededor de 1,600 personas, las cuales se olvidaron de los protocolos sanitarios, tales como el uso de cubrebocas y la sana distancia, además de ocasionar un caos en toda la ciudad.
Pese al insistente llamado de los médicos para que no se realizara este año el Maratón Aguascalientes debido a la pandemia de Covid-19, los organizadores del mismo hicieron caso omiso y pusieron en riesgo a más de mil personas que participaron de él.
Desde poco antes de las 6:30 de la mañana los corredores comenzaron a arribar al punto de partida, esto en la avenida Gómez Morín, frente al Taller de Locomotoras. El maratón dio arranque a las 7:00 de la mañana, y si bien cuando iban llegando los participantes traían cubrebocas, una vez que comenzó la carrera se olvidaron de éste. Asimismo, la distancia entre participantes ni siquiera era la adecuada, de metro y medio de acuerdo a las autoridades sanitarias.
No obstante, aun y con todos los riesgos que implicaba, dicho maratón se llevó a cabo. En dicho maratón se esperaba a 2,500 personas, pero al final del día únicamente se inscribieron 600.
Vale la pena indicar que para que dicho maratón pudiera realizarse, se cerraron varias vialidades, comenzando por la avenida Gómez Morín, donde se localiza el Hospital Hidalgo, por lo que se complicó el acceso de los trabajadores de la salud, así como de las ambulancias a este nosocomio.
Dicho evento deportivo tuvo una duración aproximada de cuatro horas, por lo que la ciudad se vio desquiciada por ese lapso, afectando con ello a comercios y a restaurantes que ven en los domingos una oportunidad de incrementar sus ventas, dado que las familias acostumbran salir a desayunar y a pasear.