Aguascalientes.- El 41.9% de la población en Aguascalientes vive en situación de pobreza, mientras que el 7.4% se halla en pobreza extrema, informó el Colegio de Economistas.
De acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en Aguascalientes uno de cada 10 hidrocálidos no cuenta con servicios básicos como agua, drenaje, luz, entre otros.
Dafne Viramontes, integrante del Colegio de Economistas, indicó que el 89.2% de las viviendas en el Estado “cuenta con acceso a agua, drenaje, luz; entonces, todavía un 10% de las viviendas en Aguascalientes no tiene estos servicios básicos; esto es preocupante, porque las condiciones en las que viven estas personas son muy malas, no se está cumpliendo la obligación del Estado de contar con bienestar en los hogares”.
Asimismo, cuatro de cada 10 habitantes se hallan en situación de pobreza; a lo anterior habrá que sumarle que el 27.4% de los hidrocálidos es explotado y trabaja más de 48 horas a la semana, con lo que se está violando la Ley Federal del Trabajo.
No conforme con ello, Aguascalientes se encuentra en el lugar número 31 a nivel nacional en índices de satisfacción respecto al tiempo con el cual disponen para hacer actividades de ocio, toda vez que la mayor parte de los hidrocálidos se la pasa ya sea laborando o llevando a cabo tareas al interior del hogar, teniendo poco tiempo para el esparcimiento.