Aguascalientes.- Durante esta pandemia por el Covid-19 ha incrementado de forma considerable trastornos mentales como la ansiedad, ataques de pánico, la depresión, así como el trastorno obsesivo compulsivo, informó el Colegio de Psicólogos.
A raíz de la pandemia por el coronavirus, diversos trastornos mentales han repuntado en la Entidad, informó la presidenta del Colegio de Psicólogos, Alejandra Sandoval, quien dijo que la ansiedad es una de las cuestiones por las que mayormente los hidrocálidos están acudiendo a terapia, pues lamentablemente muchas personas están anticipando el futuro de manera catastrófica tanto para ellos como para sus seres queridos, mientras que otros tantos viven con la preocupación constante de contagiarse de Covid-19.
Asimismo, han incrementado las consultas por el trastorno obsesivo compulsivo, que si bien ahorita se recomienda el lavado de manos constante, hay personas a las que toda esta situación les ha afectado su calidad de vida, pues hay quienes se lavan las manos incluso cuando ni siquiera han tocado nada, en estos casos es importante acudir con un especialista.
Otra cuestión que ha aumentado son los ataques de pánico, los cuales se están dando por el constante estrés en que vive la gente, donde la mayoría trabaja en casa o bien sólo salen para ir a laborar y no tienen oportunidad de distraerse y tener alguna actividad placentera y/o de recreación que les permita drenar el estrés de forma saludable.
A la par de lo anterior, dijo «encontramos muchos procesos depresivos cada vez más frecuentes, en donde se pierde el sentido de la vida a como lo teníamos antes de la pandemia», habiendo entre la población desánimo y desesperanza.
Finalmente se encuentra el síndrome de la cabaña, donde las personas muestran ansiedad al momento de salir y reinsertarse a sus actividades, desde ir al super, a laborar, hasta interactuar con otras personas.