Aguascalientes.- El posible triunfo de Joe Biden en la Presidencia de Estados Unidos impactará a la economía local, pues dada la agenda verde del demócrata, las ensambladoras como Nissan deberán pensar en la producción de autos eléctricos y no contaminantes, señalaron economistas.
Para Joe Biden es importante la ecología y las energías limpias, pues su modelo económico está basado en ello, por ende, su triunfo obligará a México a impulsar las energías eólica y solar. En el caso específico de las ensambladoras como Nissan, que tanto impacto tienen en Aguascalientes, se verán obligadas a comenzar con la producción de autos eléctricos, indicó el economista Gerardo Sánchez.
Detalló que Biden “firmó un convenio para que en el 2030, en 10 años, baje la producción de autos de combustión interna en Estados Unidos, y en algunos Estados ya no se usen vehículos a base de gasolina”.
Lo anterior, resaltó, “va a impactar mucho aquí a la planta Nissan para que ellos empiecen a producir vehículos eléctricos y no contaminantes, va a impactar mucho a la economía”.
No obstante, “al hacer ya en escala estos automotores el precio va a bajar, porque de repente ahorita vemos que el precio de un vehículo eléctrico no cuesta lo mismo que un auto a gasolina, y esto a la larga, al hacer en volumen o en serie, los autos tendrán que bajar de precio, los autos eléctricos, y hacia allá vamos, en un futuro las gasolinerías van a ser estaciones de carga de autos eléctricos, sí va a impactar mucho, pero es por el bien de México, de la ecología y para evitar el cambio climático”.
Agregó que en el caso del Gobierno Federal, Biden no verá con buenos ojos proyectos impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como es el caso de la refinería de Dos Bocas.