El Gobierno del Estado se podría valer de la denuncia de las filtraciones de información de las cuentas públicas para que no se investigue lo que en verdad es importante: los faltantes de dinero en diversas dependencias, pues incluso podría darse la absolución de alguno de los involucrados debido a que se dieron a conocer las anomalías antes que se presentaran las denuncias correspondientes, señaló el Consejo de Abogados.
Recientemente autoridades estatales se quejaban de que se estén filtrando las cuentas públicas, situación que dijeron debe ser investigada, restándole importancia a los actos de corrupción detectados al interior de esta Administración.
En ese sentido, Erich Monroy, presidente del Consejo de Abogados, comentó que las autoridades estatales podrían valerse de esas filtraciones para minimizar el tema de la corrupción y que incluso funcionarios involucrados en desvíos de recursos salgan absueltos.
Detalló que “el debido proceso significa que se integre debidamente un expediente, una carpeta, se denuncie, se haga toda la investigación y que posteriormente se den a conocer esos hechos a quien resulte imputado para que ejerza su derecho a la defensa.
Si se está filtrando la información, eso significa que estamos violentando esa garantía de defensa que tiene la persona a la que se le señalen esos hechos y eso terminaría en una absolución como históricamente ha pasado, donde el juez considera violaciones a la ley y por lo tanto se le absuelve”.
Destacó la importancia de que no se politicen las cuentas públicas y haya una investigación previa, pues de lo contrario no se logrará lo más importante, que se devuelvan esos recursos, “porque siempre salen culpables por todos lados y al final no hay ninguna recuperación de dinero, entonces sale lo mismo, si no hay regreso de recursos estamos jugando con la ciudadanía”.