Todo parece indicar que Raúl Cuadra García, ex-secretario de Finanzas durante la Administración de Luis Armando Reynoso Femat, ahora sí puede comenzar a preparar sus maletas, pues se dio a conocer que el Primer Tribunal Colegiado del Trigésimo Circuito del Poder Judicial de la Federación le otorgó el sobreseimiento del juicio de amparo contra la sentencia que ordenaba la libertad del ex-funcionario.
Una copia de este resolutivo se encuentra en poder de HIDROCÁLIDO, en la que consta que el pasado 29 de octubre, Cuadra García obtuvo lo que podría constituirse como la última instancia a salvar para obtener su libertad, ya que tras la sentencia que le otorgaba la libertad, la representación legal del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad del Estado demandó el amparo y protección de la Justicia Federal contra la sentencia dictada el veintiuno de mayo de dos mil veinte por la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en el toca penal 25/2020-II. Debido a esto, se detuvo el proceso de libertad de Raúl Cuadra, señalando como tercero interesado al Agente del Ministerio Público adscrito al Juzgado Segundo Penal del Primer Partido Judicial del Estado.
El sobreseimiento del juicio de amparo promovido por el IVSOP deja abierta por completo la posibilidad de que su libertad total sea cosa de meses. Queda aún pendiente resolver la compra simulada del famoso tomógrafo que nunca llegó al sistema de salud de Aguascalientes, adquisición que fue firmada por el ex-funcionario como testigo.
EL CÓMO Y EL PORQUÉ
Raúl Cuadra fue encarcelado el 19 octubre de 2018 tras ser imputado por la venta irregular de predios pertenecientes al IVSOP, daño patrimonial que fue calculado en 30 millones de pesos.
Cuadra García recibió sentencia absolutoria en el expediente 212/2018, dictado en el Juzgado Segundo de lo Penal por su participación en la comisión de peculado contra el IVEA.
Falta resolver aún la compra simulada de un tomógrafo durante la Administración de Reynoso Femat.