En lo que va de la pandemia COVID-19 aumentó en 12% el consumo de alcohol y surgieron nuevos aficionados al consumo de bebidas embriagantes.
De acuerdo a la investigación “Impacto del COVID-19 en trabajadores mexicanos”, realizado por la UNAM en varias entidades del país, además del 12 por ciento de incremento en el consumo de alcohol, el 6.5 por ciento aceptó que en este período adoptó una adicción, algunos alcohol, tabaco, drogas u otras.
Como parte de la investigación, se entrevistó a más de cinco mil empleados de todo el país que realizan home office, a fin de conocer su estado de salud mental y su economía, y se detectó que además de los problemas económicos que ha desarrollado la pandemia de coronavirus, también ha favorecido el aumento de los vicios.
Con ello Aguascalientes podría seguir escalando en el ranking de consumo de tabaco y alcohol, luego que se encuentra entre las primeras posiciones a nivel nacional según datos del INEGI.
Mientras tanto la encuesta de la UNAM también identificó que prácticamente la mitad de los encuestados presenta trastornos de sueño.
Además, los primeros resultados del estudio indican que el 34 por ciento ha pasado tanto tiempo sin salir de casa que considera afectada su salud mental y física, mientras que un 89 por ciento tiene miedo de contagiarse de COVID-19.