Abren expediente de investigación la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso del interno que murió después de haber sido supuestamente golpeado en una riña y a consecuencia de esto perdió la vida.
Fue su madre quien a principios de noviembre presentó la denuncia ante la CNDH, ya que primeramente se quejaba por la falta de atención médica y aunque finalmente murió, el caso fue turnado a la Fiscalía por presunto homicidio, sin embargo, también pudo haber sido omisión de cuidados o malos tratos por parte de los custodios del CERESO.
Por este motivo se encuentra en proceso la investigación y en un lapso no mayor a tres meses, que es lo que marca la ley, debe estar integrada, así lo dio a conocer Asunción Gutiérrez presidente de la CNDH.
En ese mismo sentido informó que durante lo que va del año se han presentado doce quejas contra los centros de reinserción social, de las cuales las más comunes son por la privación de comunicación, aislamiento, malos tratos y anteriormente por la falta de alimentos.
Cabe señalar que durante el tiempo de pandemia las quejas disminuyeron hasta un 30 por ciento, ya que se hicieron las debidas recomendaciones para tener un mayor cuidado con los internos y se le ha dado puntual seguimiento, tanto que sólo ha habido un rumor de contagios por Covid, pero sólo fue una persona asintomática que rápidamente fue atendida y no pasó a mayores, concluyó.