Más de 30,438 personas en Aguascalientes no tienen empleo de acuerdo a cifras del INEGI correspondientes al tercer trimestre de este año; la tasa actual de desocupación es del 5.2% de la Población Económicamente Activa, nivel que supera el promedio nacional.
Estas cifras corresponden únicamente al período de julio a septiembre del año en curso, sin embargo para el último trimestre del año se estima que aumentará de manera importante como consecuencia del segundo confinamiento.
Por su parte el 19.7 por ciento labora en condiciones críticas, nivel que es menor en el municipio capitalino, con el 19.4 por ciento.
Por su parte la tasa de sub utilización de la fuerza de trabajo en el mismo período se ubicó en el 22%.
Del total de los desempleados en la Entidad, 22,371 se concentran en el municipio capitalino, donde la tasa de su utilización de la fuerza de trabajo es del 20.7%.
Al igual que el empleo, hasta la informalidad laboral disminuyó en Aguascalientes, con una tasa del 39.9% y la ocupación en el sector informal fue del 19.7.
En términos generales, los resultados del levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre de 2020, muestra una lenta recuperación de la ocupación que está todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia.
Los cambios más importantes entre el tercer trimestre de 2019 e igual trimestre de 2020 fueron una disminución de la PEA por la vía de la población ocupada, la cual se ve reflejada en la caída de la ocupación en el sector terciario, principalmente en restaurantes y servicios de alojamiento así como en el comercio; pérdida de empleos de tiempo completo, disminución de la ocupación en los micronegocios y en condiciones de informalidad, así como un aumento de la desocupación, la subocupación y en la ocupación en situación crítica.