Todo indica que dentro de muy poco tiempo se despenalizará el uso de la marihuana.
Anoche, en lo general y en lo particular, el Senado de la República aprobó despenalizar el consumo personal de la hierba verde, así como su uso industrial y para la investigación científica.
Y aunque dicen que a pesar de este avance, la despenalización todavía no es un hecho puesto, aún es necesario que el dictamen aprobado en el Senado, como Cámara de origen, sea avalado en la Cámara de Diputados, pero todo indica que así sucederá.
Un tema así es sumamente polémico, pues por un lado se van conociendo, poco a poco, las virtudes del uso de esta planta como panacea para varios males.
El ex-presidente de México, Vicente Fox, es un defensor a ultranza de esta droga, incluso se dice activista y por supuesto que pide su legalización, y hasta figura como asesor de una empresa que trabaja con esta planta a nivel medicinal, y aún va más allá, asegurando que ésta y otras drogas deben ponerse en manos de la ciencia.
Lo que sí está comprobado es que un derivado de la marihuana, el cannabidol, es utilizado con éxito en el tratamiento de la epilepsia y otros padecimientos más.
Esto no es nuevo, pues en varios países como Estados Unidos, España, Argentina, Chile y Colombia, por sólo mencionar algunos, desde hace tiempo atrás el uso del cannabis se legalizó y es un buen negocio, pues el número de personas que lo usa para consumo personal es alto, si no dejaría de ser altamente rentable.
En México todo parece indicar que sería un avance para la ciencia, específicamente el uso de este estupefaciente, pero, también está la otra arista: el consumo para drogarse, para embrutecerse, pues es bien sabido que su uso constante genera una grave adicción de la que es difícil salir, y cuenta de ello son los centros de rehabilitación o anexos donde la gran mayoría de los internos utilizan este tipo de enervante.
Así pues, anoche en que el Senado aprobó en lo general el dictamen que regula el uso lúdico de la marihuana y que permitirá a ciudadanos portar hasta 28 gramos para su consumo, salieron voces a favor, y en contra: hay quienes aseguran que la despenalización facilitaría el acceso de niños y adolescentes a la marihuana y de ahí a otras drogas por un lado, y por otro, quienes aseguraban que era una cuestión de derechos humanos y de dejar de criminalizar a los usuarios.
Pues se espera finalmente que la decisión, que todo parece indicar será a favor del uso y consumo de la marihuana, no sea contraproducente, porque ya se sabe que cuando al ciudadano se le dan todas las libertades, por decirlo de alguna manera, no necesariamente son bien utilizadas. Al tiempo…