La industria de la construcción no logra salir de los números rojos en que se ha mantenido durante varios meses, incluso antes del inicio de la pandemia; en septiembre reportó una nueva caída tanto en ingresos como en el empleo.
De acuerdo al reporte mensual de empresas constructoras locales, el declive no logra contenerse y tan sólo en el noveno mes del año el empleo en este sector cayó 28.3 por ciento.
Con esta nueva caída, el registro total de trabajadores de la industria de la construcción se ubicó en 5,623 cifra que 12 meses atrás se colocó en los 7,844 personas ocupadas.
La mencionada caída representa 2,221 empleos menos que en septiembre del 2019, según la encuesta mencionada.
Por su parte el valor de la producción generado por las empresas constructoras de la Entidad cayó -14.4% con un total de 287 millones de pesos constantes en septiembre del 2020, cuando en el mismo mes del año pasado la cifra ascendía a 335 millones de pesos.
De acuerdo al comparativo de la región Centro-Bajío-Occidente, a la cual pertenece Aguascalientes, la caída más drástica del empleo en la construcción se registró precisamente en en el territorio hidrocálido, seguida por Querétaro con una baja de -20.6%, en San Luis Potosí de -17.3, en Jalisco -12.7 y en Guanajuato fue de -4.5%.