Trabajadores de negocios que regresaron al confinamiento cuentan los días para retornar a sus actividades laborales y desde ayer fueron llamados a limpiar los establecimientos, por lo que esperan que a partir del próximo martes se restablezca la actividad económica.
Las dos semanas de cierre han sido muy complicadas, sobre todo para quienes viven al día, ya que en la mayoría de los establecimientos la suspensión de labores fue sin goce de sueldo.
Quienes lograron retener el salario mínimo durante las dos semanas de cierre de los establecimientos también se vieron afectados económicamente, especialmente quienes dependen de las propinas, tal es el caso de los trabajadores de giros reglamentados, como meseros, entre otros.
Sin embargo no todos lograron asegurar aunque sea una parte de su sueldo, es el caso del personal de limpieza que trabaja de manera independiente en los giros reglamentos, “pues si no trabajamos no ganamos, pero afortunadamente ya nos mandaron llamar para comenzar a limpiar los negocios, y es que todo parece indicar que el 1 de diciembre reabren”, comentó Martha Esther C.
Por su parte Ivonne R., quien funge como mesera, comentó que aunque en el restaurante que ella labora les están pagando el salario mínimo, es insuficiente para cubrir todos los gastos de un hogar, por lo que ansía regresar a trabajar para poder conseguir un poco más de ingresos.
Mientras tanto ambas trabajadoras han optado por recurrir a las ventas de postres y antojitos entre conocidos.
También recurrieron a dar sus servicios domésticos aunque sólo de manera ocasional, lo cual les ha ayudado a comprar lo esencial para comer.