Aguascalientes va de mal en peor en materia de generación de empleos, mientras que a nivel nacional se recuperan poco a poco los perdidos por la pandemia, a nivel local se siguen perdiendo y la lista de afectados no logra reducirse, se mantiene en los casi 16,000 y tan sólo en septiembre se perdieron otros 1,098.
Las cifras del INEGI y del IMSS constatan la realidad que vive Aguascalientes, cuya crisis no es exclusiva de la pandemia, data de varios meses atrás a su inicio.
De acuerdo a datos del IMSS, de octubre del 2019 a octubre del 2020 el registro de trabajadores tuvo una baja de 15,961.
Los meses de la pandemia han sido muy complicados en materia económica y se han visto reflejados en la caída del empleo, pero cuando se creía que la baja se había contenido, nuevamente de septiembre a octubre se presentó un saldo negativo con la pérdida de los 1,098 empleos mencionados.
Mientras tanto los reportes del INEGI detallan que de octubre del año pasado al mismo mes del 2020, la tasa de desocupación pasó del 3 al 4.8 por ciento de la Población Económicamente Activa.
La tasa ha presentado variaciones mes con mes, alcanzando hasta el 5.2 por ciento, pero tomando en cuenta los últimos doce meses, el desempleo avanzó 1.8 por ciento.
El dirigente de la CROM, Jesús Enrique Ramírez Pérez, cuestionó ¿Qué está pasando en Aguascalientes y por qué mientras en otras entidades comienza a recuperarse el empleo, en tierras hidrocálidas ocurre un efecto contrario?
Las cifras demuestran que lamentablemente Aguascalientes va de mal en peor en materia de empleos, con una constante caída que no ha logrado contenerse y que no sólo es atribuible a la pandemia, afirmó el dirigente sindical.