Además de que el caso se llevó también a la Fiscalía General de la República, el IMSS abrió una investigación interna para deslindar responsabilidades sobre el imperdonable error que se cometió en el Hospital 2 al hacer entrega de un cuerpo equivocado.
Además se coadyuvará con las autoridades judiciales en la investigación del caso, el Seguro Social advirtió que también se procederá por la vía laboral conforme a los resultados del proceso interno que se sigue para dar con los responsables de haber entregado el cuerpo equivocado a los familiares del paciente fallecido en el hospital del Instituto.
En ese sentido y luego de sostener que a los familiares que denunciaron el hecho se les ofreció asesoría legal, administrativa y acompañamiento en la ejecución de los procedimientos a los que tienen derecho, la representación jurídica local del IMSS aseguró que luego que se conoció el error se contactó a la familia afectada para dar parte a la Fiscalía General de la República, a fin de iniciar los procedimientos judiciales que permitan realizar la entrega adecuada del cuerpo correspondiente.
En un comunicado oficial, el Instituto precisó que derivado de la denuncia penal en contra de quien resulte responsable, la Representación del IMSS en Aguascalientes colabora con las autoridades judiciales en las investigaciones que se llevan a cabo para establecer los hechos, deslindar responsabilidades y proceder conforme a los resultados.
Al margen de eso, el Instituto abrió una investigación laboral para deslindar responsabilidades administrativas del personal involucrado y advirtió que se procederá en consecuencia.
Se precisa además que, los protocolos normados para la entrega de cadáveres en el Hospital General de Zona No. 2 son supervisados para reforzarlos, y que además se intensificará la capacitación al personal sobre dicho tema para evitar que se vuelva a repetir un error imperdonable como el que se denunció por los propios familiares de la persona fallecida en el Hospital 2 del Seguro Social.
“El Seguro Social agradece la colaboración de la familia que se llevó el cuerpo en cuestión, al reconocerlo como propio, derivado del parecido anatómico. La devolución se realizará conforme marca la ley; procedimiento que se lleva a cabo por parte de las instancias pertinentes”, resaltó el IMSS en la tarjeta informativa enviada a HIDROCÁLIDO.