El nivel de empleo en Aguascalientes se ha reducido de manera considerable durante este 2020, decreciendo hasta en un 5 por ciento, alcanzando niveles del año 2018 y significando un retroceso de dos años, indicó el Colegio de Economistas, el cual destacó que las trabajadoras del hogar han sido las más afectadas con esta caída de fuentes de trabajo.
Valeria López Falcón, integrante del Colegio de Economistas, comentó que lamentablemente a raíz de la pandemia por el Covid-19, ha habido un retroceso de dos años en Aguascalientes en la generación de empleos.
Detalló que el mes de octubre cerró para Aguascalientes con un total de 321 mil 298 plazas laborales registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siendo que en el mismo período del año anterior se contaba con un total de 341 mil 171 empleos.
Dicha cifra de fuentes de ingresos es comparable con la de 2018, cuando, al mes de octubre se contaba con 325 mil 210 empleos registrados ante el Seguro Social.
López Falcón destacó que quienes mayormente se han visto afectadas con esta caída en los empleos son quienes se dedican a la limpieza del hogar, pues en dicho sector se han perdido 2,906 fuentes de ingresos en el período de agosto a octubre del presente año.
En contraste, es la industria de la transformación donde ha habido generación de fuentes de ingresos, pues de agosto a octubre se crearon 2,694 nuevas plazas laborales.